No, las enfermedades mentales no te convierten en un genio creativo

El vínculo entre la enfermedad mental y la creatividad es uno de los malentendidos más ridículos y con más frecuencia repetidos acerca de las personas con problemas de salud mental.

La creatividad puede ayudar a tu salud mental

Como demostrará una rápida búsqueda en línea, ha habido una larga historia de personas dotadas de talento creativo con condiciones de salud mental, siendo uno de los máximos exponentes Vincent Van Gogh.

Sin embargo, hay muchos más millones de personas que llevan vidas ordinarias pero viven con una condición de salud mental leve o grave. Y de esa mayoría, un gran número no pueden sentir que tienen una vida creativa. La producción creativa ha sido vital para mí, pero la enfermedad mental que experimento es un grave inconveniente para la creatividad y no una ventaja para ella, tal y como se suele pensar. Cuando estoy muy mal, estoy desorganizado en mi pensamiento y comportamiento. En este estado apenas puedo encadenar una oración, lo que significa que el impulso creativo es una de las últimas cosas que puedo abordar.

Todo el mundo tiene dentro de sí una habilidad creativa oculta. Desde el montaje de muebles, contar un buen chiste y conseguir que todas las personas a su alrededor se rían o ayudar a los niños con sus tareas. No menosprecie su propio impulso creativo ni permita que otros hagan lo mismo. Nútrete de él. Lo que más puede destruir la creatividad es la voz interior que te dice que eres incapaz de conseguir algo. La vida es realmente corta para no explorar las posibilidades que te ofrece.

La creatividad puede ser increíblemente útil para mantener la salud mental. Mi obra de arte me permite comunicar sentimientos difíciles de una manera no literal. Esto me permite conectarme con la vida, que es vital para mí recuperación cuando he pasado por períodos de aislamiento asociados con la enfermedad. En definitiva, la gran ventaja de la creatividad en todas las formas es que nos permite pensar en nuevas formas de hacer las cosas.