El uso de las drogas inhalantes

Desde hace años se difundió el uso de drogas inhalantes, especialmente entre los niños y adolescentes. La fácil obtención de estos gases determina el inicio en este tipo de experiencias. Así se constituye en un peligro importante, pues se inicia a niños, a adolescentes y a jóvenes en un camino que lo lleva luego al abuso de drogas mas peligrosas.

El origen de los inhalantes es claramente domestico, ya que los gases pueden obtenerse de algunos propelentes, usados en aerosoles y lubricantes para automóviles efectos clínicos: Los efectos que producen los inhalantes son similares a los de los anestésicos de este tipo, depresores del sistema nervioso central, quienes inhalan dosis concentradas . Si la dosis aumenta se produce una paulatina inhibición de la voluntad, hasta la perdida del conocimiento . Los síntomas son: mareos, dolor, de cabeza, náuseas , perdida parcial de la memoria y alteraciones de la visión .

Efectos letales :

Cuando la inhalación se produce con elevadas concentración de gas, se pueden producir muchas fallas cardiacas y la muerte instantánea . Cuando se utilizan bolsas de polietileno para aprovechar al máximo la evaporación de los gases, se puede producir la muerte por falta de oxigeno o cuando se utilizan simultáneamente otros depresores, en combinación con el alcohol, aumenta el riesgo de muerte .

Un problema social y familiar:

Son demasiados los niños y adolescentes que han probado o usan sistemáticamente este tipo de inhalables. Aunque mucho se inició accidentalmente con productos caseros. Las motivaciones social incluye falta de ocupación, desavenencias conyugales de los padres . Los niños que inhalan son generalmente aburridos, depresivos, agresivos y sus conductas antisociales los llevan más tarde al delito y al trastornos graves de conductas.

Como prevenir un desastre:

Una adecuada relación de padres e hijos, que incluya hablar francamente con el niño acerca de este tipo de temas . Mucha más seguridad encuentran los padres que se ocupan personalmente de incentivar entretenimientos que entusiasmen a los niños. Una persona que tiene problemas con las drogas necesita apoyo Y comprensión que represión y castigos. no olvide incluirla ayuda Divina en la búsqueda de una solución para un problema alcance Para evitar que su evolución derive en el inicio de otras drogas Aún más peligrosas.

Si su hijo fuera drogadicto?

Es posible conocer algunas cosas acerca de las drogas y de su efectos , pero en realidad es poco lo que podemos comprender respecto del adicto en si. El problema de la drogadicción no es patrimonio de los barrio marginados solamente, hay fácil acceso a las drogas. Este afecta a todas clases sociales y economía. Está rondando nuestros hogares, el colegio de nuestros hijos y nuestro ambiente de trabajo. Algunos jóvenes llegan a ser cautelosos se sienten muy inquietos al pensar que su padres lleguen a escuchar sus llamadas telefónicas. Algunos adolescentes comienzan a preferir a sus amigos mas rebeldes en el colegio. Si esta no ha sido una conducta usual antes, es conveniente investigar. Cuanto mas se involucran joven con drogas , menos le preocupa.

Las tareas escolares con drogas llegan a ser un excelente motivo para aburrirse y otras actividades en las que antes tenia interés, son descuidados. El adicto crónico pasa la mayor cantidad del tiempo intentando sus drogas. Cuando esta en casa, pasa largas horas en su habitación, porque así se encuentra con sí mismo y se aleja de la familia. No es posible que el adicto oculte a tal punto los síntomas que luzca normal ante los demás. Estas alteraciones en la conducta y el aspecto físico de los jóvenes están sujetas a un proceso un poco largo. Los síntomas se desarrollan y son considerados como conducta normal. Hay conductas o señales, tanto físicas como anímicas que no deben ser pasadas por alto.

marcas de aguja hipodérmica, costras, cicatrices donde el adicto se inyecta la droga

somnolencia y bostezos; apatía general

ojos humedecidos y descoloridos

pupilas dilatadas, reacción lenta a la luz, según el tipo de droga

ideas anormales, perdida de ciertas inhibiciones morales

notoria desatención hacia los demás y concentraciones si mismo inquietud, ligeros espasmos del rostro o del cuerpo

hipersensibilidad estomacal en un apetito exagerado o en la perdida de éste

conocimiento y uso de la jerga de los narcómanos

evidencia de síntomas por falta de drogas :desasosiego , irritabilidad , secreción nasal dolores agudos , vómitos, diarrea , espasmos y constantes contracciones musculares

descuido del aseo personal, indiferencia y poco esfuerzo por comunicare con los demás

AMISTADES INDESEABLES antes la presencia de las señales mencionadas, ningún padre prudente se quedará tranquilo, aunque seria justo pensar que la presencia de una de estas señales es un indicio de definitivo del uso de drogas.